Isla Margarita, Venezuela, 18 sep (PL) Diferentes naciones del Medio Oriente y África reclamaron hoy en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) mayores esfuerzos del bloque para acabar con el terrorismo y vivir en un mundo sin guerra.
Según dijo en su intervención el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Mohammad-Javad Zarif, como el concepto de no alineación es dinámico y cambiante, debe responder a los retos actuales.
El planeta sufre una nueva guerra mundial, muy diferente a las dos primeras: hace años los ejércitos combatían entre sí pero ahora atacan a los civiles, las mujeres, los niños, los ancianos… son víctimas, denunció.
Ante esa realidad, el Mnoal tiene varias misiones para que reine la paz. Iraq fue destruido por el terrorismo y así ocurre también en otros lugares, por eso debemos luchar todos juntos contra esas amenazas.
Palestina es otro de los testigos de las violaciones de los derechos humanos y del sufrimiento generado por el terrorismo, enfatizó el diplomático iraquí.
Asimismo, el canciller afgano Salahuddin Rabbani, prosiguió las denuncias de los horrores del terrorismo y el extremismo, que se incrementan cada día más.
Desde el Mnoal, tenemos la responsabilidad de combatir esos flagelos y desempeñar un papel más activo en la solución de conflictos como los de Palestina y Siria, dos de las grandes tragedias humanitarias del mundo, recalcó.
Estamos enfocados en la cooperación regional para alcanzar un Estado de paz, pero mientras existan santuarios para terroristas, habrá violencia, enfatizó Rabbani.
Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, destacó cómo el Mnoal lucha por la justicia y la paz, «en base a esos principios hacemos un llamado para que abogue con fuerza por una transformación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
«Necesitamos reformas que reflejen las realidades y las aspiraciones del siglo XXI para la democracia, la paz y la justicia».
Este domingo concluye la XVII Cumbre del Mnoal en Isla Margarita (estado de Nueva Esparta). En la ceremonia de clausura se adoptará el documento final y la Declaración de Margarita, la cual contempla 11 líneas de acción para los próximos tres años.
El texto también plantea el impulso de nuevas alianzas con el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la adopción de planes de trabajo en función de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza.
Por primera vez, Venezuela asume el mando del Mnoal y se convierte en el tercer país de América Latina en hacerlo, luego de Cuba y Colombia.